Formación en Constelaciones Familiares

Ficha técnica

En esta formación José Miguel Dóniz con más de 20 años de experiencia como terapeuta, trabajará con la “Terapia Transgeneracional”, sistema que él mismo ha desarrollado en el que integra las constelaciones familiares junto con la terapia Gestalt del aquí y ahora, la terapia simbólica inspirada en C.G. Jung, el Chamanismo y la Psicomagia de Alejandro Jodorowsky. Todo ello con el objetivo de asimilar y reforzar los procesos de sanación.

Desde el momento mismo en que somos concebid@s pertenecemos a una familia, estamos inmers@s en un “Alma Familiar”. La familia y sus relaciones vitales constituyen el punto de partida para descubrir el fondo de muchas de nuestras dolencias, sean de carácter físico, emocional o psíquico. La misma familia y el Orden en sus relaciones, se revelan también como la fuente de sanación.

La mayor parte de los problemas del Ser Humano están relacionados con los asuntos inconclusos de su árbol genealógico. 

Pertenecemos a un sistema familiar al cual nos entregamos con amor ciego y es así como anteponemos la fidelidad al mismo, a nuestra individualidad.

El Pertenecer se impone al Ser, impera sobre la individuación, actuando en cada uno de manera ciega y dirigiendo nuestras vidas. 

 

Veremos cómo es el sistema el que elige por nosotros la profesión, la pareja,  los amigos, nuestra forma de vida. Ante esta verdad transparente podremos sanarnos, mirando las luces y las sombras de nuestros antepasados y de nosotros mismos con los ojos del Coraje y del Amor. 

Metodologia docente y contenidos

Dentro del sistema familiar hay dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones de una generación a la siguiente o siguientes. En una Constelación Familiar, éstas salen a la luz pudiéndose reestablecer los “Órdenes del Amor”, apareciendo soluciones, a menudo sorprendentes, para el bienestar y alivio de todos los componentes del Sistema Familiar.

La metodología seguida se fundamenta en trabajar con representantes y en grupo.

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, si no también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio.

Así mismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.

Programa de formación

Teoria y práctica de las diferentes formas de abordaje terapéutico en terapia Sistémica Transgeneracional:

-Las constelaciones de Bert Hellinger.

-La psicomagia de Alejandro Jodorowsky.

-El psicodrama de Anne Ancelin Shützenberger.

-La terapia de los ancestros.

-Los Actos Simbólicos.

 

NIVEL 1:

PRÁCTICA SANADORA. FORMACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

TEORÍA: 


− Qué es un árbol genealógico. Qué es una constelación familiar. Principios y normas de comportamiento básicas del árbol familiar. 

− El orden familiar y la importancia de los excluidos dentro del árbol. 

− El duelo. Consecuencias de su no realización. 

− La evolución de la Imagen familiar hacia la Re-imagen sanadora. 

− El concepto de Ángel en la terapia transgeneracional. 

− El síndrome del amor negativo. 

− El psicoacto para reforzar el espíritu. 

− Procesos y pasos a seguir en la constelación familiar.

 

 NIVEL 2:

PRÁCTICA Y FORMACIÓN TEÓRICA

 − La Implicación Sistémica 

− Los vínculos familiares 

− El árbol genealógico y su descripción e interpretación según B. Hellinger, Dídier Dimas, A.A. Schutzenberger, Alejandro y Cristóbal Jodorowsky. 

− Puntos de encuentro y desencuentro en la filosofía de la terapia simbólica de José Miguel Dóniz con respecto a los autores citados. 

− Información exhaustiva sobre los siguientes conceptos básicos: la exclusión, la honra, la transferencia, la posesión, los secretos, la neurosis social, la culpa, la rabia, los cortes, el sitio, la ruina, la muerte, el suicidio metafórico, el duelo, los Ángeles, la sanación.

 − Sanarse o no sanarse: las fidelidades invisibles en el árbol familiar. 

 

 

NIVEL 3:

SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN

− Terapeuta o Dios. El concepto de poder. El concepto de humildad y mantra chamánico: “ Yo soy importante, yo no soy importante”. 

− La fluidez y el “elan vital” según Bergson. 

− La desintelectualización, conexión y canalización (ejercicios) 

− Lectura corporal y Movimiento expresivo 

− La alimentación 

− La mirada, el tacto, el abrazo y el masaje. 

− El concepto de madre universal o matriz. El padre sol. 

− El silencia terapé 

 

Fechas:

1er CURSO

7-8 noviembre 2015

12-13 diciembre 2015

16-17 enero 2016

20-21 febrero 2016

12-13 marzo 2016

14-15 mayo 2016

17-18 septiembre 2016

 

2º CURSO

19-20 noviembre 2016

17-18 diciembre 2016

14-15 enereo 2017

18-19 febrero 2017

18-19 marzo 2017

13-14 mayo 2017

16-17 septiembre 2017

 

3er CURSO

18-19 noviembre 2017

16-17 diciembre 2017

20-21 enero 2018

17-18 febrero 2018

17-18 marzo 2018

19-20 mayo 2018

15-16 de septiembre 2018

GRUPO DE PRÁCTICAS DE CONSTELACIONES

 

Espacio complementario extra curricular de apoyo a la Formación de Constelaciones. Se trata de un grupo voluntario quincenal donde se realizan Prácticas supervisadas y tiene por objetivo sumar horas extras de experiencia en el terreno específico de las constelaciones, con un seguimiento personalizado y donde se pueden ir trabajando todos los temas que surjan en el camino hacia la consolidación como consteladores familiares. 

Profesorado

Equipo Docente

José Miguel Dóniz,

Licenciado en Psicología. Terapeuta gestáltico y sistémico. Formado en el programa S.A.T. por Claudio Naranjo. Continuó su trabajo con Guillermo Borja y Cherif Chalakani. Ha sido formado por Graciela Figueroa en el sistema Río Abierto en España, Brasil y Uruguay. Estudioso del chamanismo, se ha formado con Don Lucio (granicero del tepozteco, México), colaborador de Alejandro Jodorowsky, es director de Espacio Cero (Bilbao). Realizó talleres de psicogenealogía en México y Uruguay. Actualmente desarrolla su actividad profesional en Bilbao, Barcelona, Murcia, Sevilla e Italia.

Equipo de Prácticas

José Miguel Dóniz

Lydia Falcó  Salvador

Licenciada en Psicología. Terapeuta gestáltica y sistémica. Consteladora Familiar. Formada en el programa S.A.T por Claudio Naranjo. Máster en Mediación Terapéutica Corporal por la Universidad de Barcelona. Formada en teatro social y del oprimido, Teatro de la Escucha, Clown. Movimiento Auténtico con Betina Waissman y Andres Waksman.  Meditación Zen con Anik Billard. Equinoterapeuta.

Inscripciones y contacto

La formación está destinada a personas interesadas en profundizar en su proceso de crecimiento personal y sanación.
Por lo que se requiere aportar experiencia y/o formación en trabajo personal.
En el momento de hacer efectiva la matricula quedará reservada la plaza.

Espai Gestalt.
C/ Secretari Coloma 16, bajos
08025 Barcelona
932853618
info@espaigestalt.com

Designed by ΛV
Made in Bibtic
Fotos: Jaume Cosialls