Formación en Terapia Corporal Integrativa

Ficha técnica

La Terapia Corporal Integrativa (TCI) es:
Una modalidad terapéutica basada en la Gestalt concebida como un sistema de autoconocimiento y transformación que contempla la integración de los diferentes aspectos del ser humano: mental, emocional, corporal y energético. La TCI pone el acento en la vertiente corporal del ser humano sin perder de vista el enfoque holístico que caracteriza a la Gestalt.

El abordaje terapéutico de la TCI se basa en:
El cuerpo y los bloqueos. Se parte de la base que en el cuerpo se registran nuestras vivencias y todas nuestras experiencias no resueltas quedan registradas allí en forma de tensiones musculares. Estas tensiones, que se comienzan a crear cuando somos niños, con el tiempo se convierten en crónicas y dan como resultado una “coraza muscular” que determina  nuestra manera de movernos, de estar en el mundo y de contactar con los demás, es decir: nuestro carácter.

La formación en TCI está dirigida a:
- Personas interesadas en su propio proceso de autoconocimiento y transformación.
- Terapeutas que quieran complementar su trabajo y especializarse en el área corporal.
- Profesionales de la salud, la educación y las relaciones humanas.

Objetivos generales

El desbloqueo corporal como punto de partida
- Para dar paso a una transformación personal, trabajamos con nuestro caràcter, conociéndonos y aceptándonos para alcanzar el objetivo principal, el desbloqueo.
- Al desbloquear esta coraza muscular, se favorece la libre expresión de las emociones, con lo que se surge la parte más espontánea, menos condicionada, más esencial de la persona. Recuperamos la energía que ha quedado estancada.
- Una vez alcanzado el objetivo del desbloqueo corporal, podemos seguir trabajando para alcanzar objetivos concretos en nuestra transformación personal.

La trasformación personal posterior al desbloqueo
- Se entra en contacto con el cuerpo y por tanto con nuestras necesidades reales.
- Se adquiere más capacidad de vivir el presente.
- Se tiene menos conflicto interno.
- Se tiene una mejor relación con los otros desde un lugar más cercano, más humano.
- Se experimenta una sensación de “vuelta a casa”, al volver a estar en contacto con el corazón, con uno mismo, con el entorno y con la vida.

Metodologia docente y contenidos

La formación en TCI se caracteriza por trabajar a diferentes niveles o espacios, lo cual le imprime una visión global y pluridisciplinar que le aporta un carácter exclusivo. El curso se articula como un proceso terapéutico dentro del cual se aprenden, experimentan y conocen en profundidad los fundamentos y las técnicas de la TCI.

Dada la filosofía eminentemente vivencial de esta formación, todas las áreas, además de ser abordadas desde el plano teórico, son especialmente tratadas de forma experiencial.

Programa de formación

La formación en TCI consta de 600 horas lectivas repartidas en tres años. Se estructura en 10 talleres experienciales de fin de semana, impartidos de septiembre a junio.

La formación se estructura en las siguientes áreas o ejes temáticos que se trabajan de manera transversal:

- Área de Bioenergética y Trabajo Neoreichiano
- Área de Hiperventilación y Renacimiento
- Área de Caracterología Corporal
- Área de Anatomía y Masaje
- Área de Sexualidad
- Área Expresiva
- Área de Análisis Psicocorporal
- Área de Meditación
- Área de Supervisión

Grupo de prácticas de Terapia Corporal Integrativa
Grupo de prácticas supervisadas orientado a complementar la formación de los alumnos que están cursando Terapia Corporal Integrativa.

Un grupo de formación complementaria pensado para realizar a lo largo de la formación en Espai Gestalt y de forma paralela a ella, en el cual los participantes se enfrentan a situaciones propias del oficio de terapeuta.

De este modo se gana en experiencia, tranquilidad y profesionalidad y se adquieren las bases para llegar a ser buenos profesionales de la Terapia Corporal Integrativa.

Para más detalles consultar directamente con:
Lugar: Espai Gestalt. c/ Secretari Coloma, 16 bajos. 08025 Barcelona

Profesorado

La formación en TCI está dirigida y organizada por un equipo de profesionales humano, cercano, interesado en su propio proceso y en el de los demás, con ganas de transmitir lo que al final se ha convertido en una actitud, en un modo de vida: Vivir en contacto con el cuerpo.

Equipo docente
Antonio Pacheco
Antonio Aguilar
Montserrat Coll
Ferrán Lugo
Oscar Pont
Ada Pascual
María Micaela Saura León
Cherif Chalakan

Inscripciones y contacto

CCAA Catalunya

Espai Gestalt.
C/ Secretari Coloma, 16 bajos
08025 Barcelona
Tel: 93 285 36 18

Pide cita con nuestro equipo de profesores y ven a conocernos.

 

CCAA País Vasco

HERMES - Instituto SAT de Educación Integral y Terapia Integrativa
C/ Dulzaina 11, bajos
01006 Vitoria
Tel: 945 142 677

Designed by ΛV
Made in Bibtic
Fotos: Jaume Cosialls