Formación Transpersonal Integrativa

Ficha técnica

Introducción

La psicología transpersonal nace en 1968 a raíz del interés de un grupo de psicólogos en expandir el marco de la psicología más allá de su centro de atención sobre el yo individual, reconociendo por primera vez dentro de la psicología la existencia de una dimensión espiritual en el ser humano y estudiando los denominados estados ampliados de consciencia.

La Formación Transpersonal Integrativa (FTI) proporciona una amplia formación, tanto experiencial como teórica, sobre los distintos enfoques en psicología transpersonal, cubriendo un amplio abanico de aspectos teóricos y técnicas transpersonales de vanguardia.

La formación está avalada por Claudio Naranjo y está diseñada para complementar el programa SAT, de forma que se cumplan los requisitos de certificación de EUROTAS (Asociación Europea Transpersonal). Una vez completada, los participantes podrán solicitar la correspondiente titulación de psicoterapeuta transpersonal.

Justificación

A lo largo de los últimos años el interés por la psicología transpersonal ha ido en aumento. Sin embargo, existe una gran confusión y desconocimiento respecto a qué es la psicología transpersonal. Este curso pretende ofrecer una formación rigurosa, vanguardista y de calidad que responda a la creciente demanda e interés hacia esta escuela de psicología.

El curso proporcionará al alumno un profundo conocimiento teórico y experiencial basado en las últimas investigaciones realizadas en el campo transpersonal y en las diversas técnicas que se han desarrollado en el seno de esta disciplina. Claudio Naranjo es en la actualidad un referente mundial en la síntesis de los conocimientos y técnicas de oriente y occidente, y su programa SAT constituye una aportación única en este sentido.

Entre las técnicas y aspectos teóricos que se cubrirán a lo largo de la formación se incluyen: la meditación, la respiración y la hiperventilación, el uso de la música, el movimiento espontáneo, el trabajo corporal, las constelaciones familiares y la dimensión transpersonal del eneagrama, la Gestalt, las religiones comparadas, y las nuevas corrientes de espiritualidad en el siglo XXI, entre otras. Se crearán contextos vivenciales en los que acceder de un modo seguro a profundos estados ampliados de consciencia empleando diversos métodos.

Objetivos generales

  • Profundizar en el enfoque transpersonal y su integración en la práctica psicoterapéutica.
  • Realizar un proceso de crecimiento personal a lo largo de la formación, desarrollando la conciencia, el potencial espiritual y la presencia.
  • Saber aplicar en diferentes contextos los principales métodos y técnicas empleados en la psicología transpersonal: respiración, música, meditación, enfoques corporales, etc.
  • Conocer la historia e influencias principales de la psicología transpersonal, los principales autores, las teorías y los diferentes paradigmas que se han desarrollado en esta disciplina y su aplicación práctica en el campo de la psicoterapia.
  • Mantener a lo largo del curso actividades individuales y grupales que estimulen la reflexión, la aplicación práctica y la profundización sobre el enfoque transpersonal.

Metodologia docente y contenidos

Metodología

La formación se desarrolla a lo largo de 3 cursos académicos, contando con las siguientes actividades:

  • Talleres vivenciales de fin de semana (viernes tarde, sábado y domingo por la mañana). Se cursan 30 talleres (10 por curso).
  • 3 stages residenciales (uno por curso), en una casa rural.
  • Clases quincenales teórico-prácticas, de seguimiento e integración, a lo largo de toda la formación. La asistencia podrá ser presencial u online, y se contará con grabaciones para su visionado posterior.
  • Trabajo online a lo largo de todo el curso: materiales teóricos, memorias y tutorías de seguimiento.
  • Módulos SAT, 1 por curso (cubriendo los módulos 1, 2 y 3). Las personas que ya hayan realizado estos módulos les serán convalidados.

Si se desea obtener el título de psicoterapeuta transpersonal se deberá dedicar un cuarto curso a completar otros requisitos exigidos por EUROTAS (supervisión terapéutica, prácticas, etc.).

En caso de que un estudiante haya realizado más módulos SAT (4, 5 y/o el retiro), se podrán convalidar como parte de estos requisitos, reduciendo así el número de horas necesarias.

A quién va dirigida

La formación está dirigida a personas interesadas en profundizar en el enfoque transpersonal y su integración en el ámbito personal y profesional y, especialmente, en el trabajo psicoterapéutico.

El programa se adecúa a distintos perfiles motivacionales:

  • personas interesadas únicamente en su propio proceso de autoconocimiento y transformación.
  • profesionales y estudiantes de la salud, la psicología, la educación y las relaciones humanas.
  • terapeutas que quieran complementar su trabajo o especializarse en el enfoque transpersonal.

Las personas interesadas deberán realizar una entrevista con el director de la formación.

Programa de formación

Temas

Los 3 cursos de la formación se estructuran en base a 5 líneas de trabajo, que se desarrollan a lo largo de los módulos SAT, los talleres de fin de semana, y las clases teóricas quincenales:

  • Trabajo de ego y esencia: eneagrama, teatro terapéutico, clown esencial, trabajo con la sombra, …
  • Espiritualidad y religiones comparadas: religiones comparadas, técnicas contemplativas (meditación, etc.), filosofía oriental, espiritualidad en el siglo XXI, espiritualidad participativa, chamanismo y espiritualidad indígena.
  • Trabajo con la respiración: respiración transpersonal, respiración holotrópica, hiperventilación, renacimiento, …
  • Cuerpo y trascendencia: terapia corporal integrativa, movimiento espontáneo, sexualidad sagrada, prácticas integrales participativas, danza, …
  • Psicoterapia transpersonal y técnicas transpersonales: gestalt, constelaciones del espíritu, agentes farmacológicos, trabajo con sueños, hipnosis, técnicas corporales, técnicas transpersonales en terapia convencional, supervisión de terapia transpersonal, arteterapia, ...

A lo largo del curso se profundizará en los principales autores y paradigmas transpersonales: Stan Grof, Ken Wilber, Michael Washburn, Jorge Ferrer y Claudio Naranjo, entre otros.

Fechas 1er curso

  • Diciembre 2017: 1,2,3. Toni Aguilar, Gabriel Fernández e Iker Puente. Introducción al enfoque transpersonal.
  • Enero 2018: 12,13, 14. Paco Peñarrubia. Psicoterapia Transpersonal 1: el enfoque gestáltico.
  • Febrero 2018: 9, 10, 11. Catalina Lladó. Ego y Esencia a través de los Personajes Internos.
  • Marzo 2018: 16,17, 18. Cherif Chalakani. Cuerpo y enfoque transpersonal: atención, presencia y movimiento.
  • Abril 2018: 27, 28, 29. Iker Puente. Respiración Transpersonal.
  • Mayo 2018: 11, 12, 13. Jorge Ferrer. Espiritualidad Participativa.
  • Junio 2018: 8, 9, 10. José Miguel Dóniz. Constelaciones: El Trance y la Conciencia Arcaica.
  • Junio 2018: 28, 29, 30 y 1 de julio. Toni Aguilar. Ego y Esencia en EMC.
  • Julio 2018: 27,28,29. Vicente Merlo. Espiritualidad Transreligiosa.
  • Septiembre 2018: 7, 8, 9. Bernadette Blin. Psicoterapia Transpersonal 2: la Relación Terapéutica.
  • Octubre 2018: 5, 6, 7. Gabriel Fernández. Espiritualidad en el siglo XXI.

Fechas de las clases quincenales

2017: Noviembre 30, Diciembre 14.
2018: Enero 11 y 25, Febrero 8 y 22, Marzo 8 y 15, Abril 5 y 19, Mayo 10, 24 y 31, Junio 21, Septiembre 20, Octubre 4 y 18.

Profesorado

Equipo Docente

Antoni Aguilar Licenciado en Medicina y Cirugía, Psicoterapeuta gestáltico. Director del Espai TCI Barcelona y fundador del Espai Gestalt. Formado en terapia corporal integrativa y psicoterapia transpersonal. Instructor de meditación Vipassana. Discípulo y colaborador del Dr. Claudio Naranjo en el programa SAT. Director de la FTI. 

Gabriel Fernández Doctor por el California Institute of Integral Studies (CIIS) de San Francisco, en estudios de la consciencia y teorías transpersonales. Licenciado en Filosofía, e Ingeniero Industrial superior. Es terapeuta Gestalt y docente de la UIC. Coordinador académico de la FTI.

Iker Puente Doctor en Psicología y licenciado en Antropología. Formado en Terapia Gestalt, TCI y en psicoterapia transpersonal. Facilitador de talleres de respiración transpersonal. Ha sido profesor e investigador en la UAB, y ha realizado estancias en el CIIS. Autor del libro “Investigación y psicoterapia psicodélica”. Coordinador general de la FTI.

Jorge Ferrer Doctor en Psicología y profesor titular del departamento de East-West Psychology del California Institute of Integral Studies (CIIS) de San Francisco. Autor de diversos sobre espiritualidad y el enfoque transpersonal. Miembro del grupo de investigación del Esalen Center for Theory and Research, Big Sur (California, EUA).

Octavio García Psicólogo clínico, psicoanalista y psicoterapeuta de integración. Master en Psicoterapia Grupal Analítica. Miembro docente de GRADIVA. Miembro fundador de ATRE, Asociación Transpersonal Española. Profesor de meditación formado con Dhiravamsa en Síntesis Psicoespiritual y del Master de Terapia Integral.

Vicente Merlo Doctor en Filosofía. Vivió varios años en India (Pondicherry, Auroville). Cofundador de la Asociación Transpersonal Española y de la Sociedad de Estudios Índicos y Orientales. Autor de diversos libros de temática transpersonal, entre ellos Espiritualidad Transreligiosa.

Bernadette Blin Licenciada en psicología social y clínica, terapeuta transpersonal, Gestalt y bioenergética. Certificada en el Grof Transpersonal Training. Creadora de la terapia Aquanima. Presidenta de EUROTAS (Asociación Europea Transpersonal) y miembro de la ITA (Asociación Transpersonal Internacional). Autora de diversos libros, entre ellos Manuel de psychothérapie transpersonnelle.

Cherif Chalakani Terapeuta transpersonal y psicocorporal que conjuga movimiento, respiración y atención en un enfoque transpersonal: “Espacios Nacientes”, en torno al nacer y morir con dulzura, al arte de cambiar. Formado en Matemáticas. Colaborador del Dr. Claudio Naranjo desde los inicios del programa SAT.

Ginetta Pacella Psicóloga. Terapeuta Gestalt y corporal. Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo desde hace 25 años. Terapeuta del programa SAT, en el que colabora en diversos países (Brasil, Argentina, México, Italia…).

José Miguel Dóniz Licenciado en Psicología. Terapeuta gestáltico y sistémico. Formado en el programa SAT con Claudio Naranjo. Formado en Río Abierto. Estudioso del chamanismo, se ha formado con Don Lucio (granicero del tepozteco, México). Colaborador de Alejandro Jodorowsky. Director del Espacio Cero (Bilbao).

Ana Hernández Terapeuta Gestalt miembro titular de la AETG y terapeuta corporal integrativa. Facilitadora de Constelaciones Familiares y del Espíritu. Facilitadora de talleres sobre las pérdidas, el duelo y la muerte. Formada y colaboradora del programa SAT. Trabajadora Social especializada en acompañamiento a enfermos terminales.

Evânia Reichert Terapeuta psicocorporal, escritora e investigadora sobre la infancia y la formación del carácter. Experta en prevención de la neurosis. Creadora de la escuela Valle del Ser. Discípula y colaboradora del Dr. Claudio Naranjo en el programa SAT. Autora de varios libros, entre ellos Infancia, la edad sagrada.

Sergio Veleda Terapeuta psicocorporal. Profesor y coordinador de los Núcleos Terapéutico y de Meditación de la escuela Valle del Ser. Discípulo y colaborador del Dr. Claudio Naranjo en el programa SAT. Es el autor de varios libros, entre ellos Sólo creo en un Dios que sepa danzar. Una visión abierta del sufismo.

Paco Peñarrubia Licenciado en psicología. Co-fundador y primer presidente de la AETG. Director del equipo CIPARH. Discípulo y colaborador del Dr. Claudio Naranjo en el programa SAT. Autor de diversos libros, entre ellos Terapia Gestalt, la Vía del Vacío Fértil.

Richard Yensen Doctor en psicología por la universidad de Irvine, California. Ha sido profesor en la universidad Johns Hopkins, en la Escuela de Medicina de Harvard y en la universidad de Maryland. Miembro de la APA, la AAAS y la Academia de Ciencias de Nueva York. Co-fundador y director del Orenda Institute en Baltimore, Maryland. Autor del libro Hacia una medicina psicodélica.

Catalina Lladó Actriz, pedagoga y directora de teatro. Impartió clases durante 14 años en el Estudio Internacional para el actor, Juan Carlos Corazza. Formada en Terapia Gestalt. Creadora y directora de “Teatro para Interesados”. Directora de “Teatro para la Concordia”. Discípula y colaboradora del Dr. Claudio Naranjo en el programa SAT.

Pio Vucetich Licenciado en psicología. Psicoterapeuta experto en medicina ancestral amazónica. Viaja frecuentemente por Europa y otros países del mundo. Creador de la casa de terapias Kuichi Wasi y del centro Pio Sacha Q’Ente para la conservación de la naturaleza y la formación e investigación en la Medicina Tradicional Amazónica.

Fernando Rodriguez Bornaetxea Doctor en Psicología. Profesor en la Facultad de Psicologi´a de la Universidad del Pai´s Vasco desde 1983 hasta 2005. Analista bioenergético, gestaltista con amplia experiencia psicoanali´tica. Instructor de Meditacio´n Vipassana. Es autor del libro “Psicologi´a y Conciencia”. En la actualidad dirige la Escuela de Meditación BARAKA.

Alain Vigneau Creador de la Compañía La Stravagante (Francia /España), lleva más de 20 años de teatro profesional. Con la ONG “Payasos sin Fronteras” ha realizado numerosas actuaciones en diversos países. Formado en Psicoterapia Integrativa en el programa SAT del Dr. Claudio Naranjo, es colaborador de este último en los programas SAT de España, Méjico, Alemania, Francia y Brasil.

Albert Rams Psicoterapeuta y formador/ supervisor de terapeutas.Miembro de Honor de la AETG. Fue el primer español en impartir Formación Gestáltica en Barcelona, y uno de los primeros del estado español. Discípulo de Guillermo Borja (Memo) y de Claudio Naranjo, de quien fue colaborador en los primeros SAT´s en los noventa´s.Autor de diversos libros, entre ellos "Gestalt y Atención: Presencia y espiritualidad en la experiencia terapéutica"

Grazia Cecchini Psicóloga y psicoterapeuta especialista en terapia Gestalt y terapia sistémico-relacional. Presidenta del Centro de Formación ATMOS, Italia. Discípula y colaboradora del Dr. Claudio Naranjo en el programa SAT. Didacta de la Scuola Romana di Terapia Familiare.

Profesores invitados

Magda Solé Psicóloga y psicoterapeuta, profesora de la UB (20 años) y de la UOC. Formada con chamanes mazatecos, siberianos y Karakalpaxtan. Pionera de la psicología transpersonal en Catalunya, Presidenta de la ACT y Directora del IPTB. Miembro del consejo rector de EUROTAS y miembro del Scientific Board of Integral Transpersonal Journal.

Aina Cortès Terapeuta Corporal Integrativa. Formada con Cherif Chalakani. Formada en el Programa SAT de Claudio Naranjo. Especializada en Sexualidad Femenina y creadora del Proyecto COSdeDONA. Diplomada en Magisterio y Cultura de Paz.

Óscar Fontrodona Terapeuta gestáltico. Terapeuta corporal integrativo. Formado en el programa SAT. Instructor de Aikido. Licenciado en Ciencias de la Información.

Manuel Muñoz Terapeuta Gestalt y corporal integrativo. Musicoterapeuta "Inner Sound" y diseñador de Ambientaciones y Sonoterapéuticas. Formado en el Programa SAT de Claudio Naranjo. Formado en Reiki Unitario de Sonido y Color. Licenciado en Antropología.

Enrique Villatoro Licenciado en psicología y diplomado en relaciones laborales. Master en Dirección de RRHH. Terapeuta Gestalt, didacta y supervisor de la AETG.. Profesor de la UB. Discípulo y colaborador del Dr. Claudio Naranjo en el programa SAT. Más de 10 años de meditación zen e instructor de meditación de Rigpa de Sogyal Rimpoché desde 2006.

Joan Obiols Doctor en Medicina. Como psiquiatra se ha dedicado a trabajar en el marco de psiquiatría transcultural. Ha sido miembro del Comité Internacional de la Sección de Psiquiatría Transcultural (W.P.A). En 1992 hizo trabajo de campo en Ecuador en una comunidad Shuar, conocido por el uso tradicional de la ayahuasca. El Dr. Obiols ha sido director del Departamento de Salud Mental Pública de Andorra.

José Carlos Bouso Psicólogo Clínico y Doctor en Farmacología. Actualmente es el Coordinador de Proyectos de Investigación en ICEERS, donde realiza estudios sobre los efectos terapéuticos de la ayahuasca, y los potenciales beneficios anti-adictivos de la ibogaína. Ha realizado investigación clínica sobre la eficacia de la MDMA en el tratamiento de Trastorno de Estrés Postraumático.

Jordi Riba Doctor en Farmacología. Director del grupo de investigación en Neuropsicofarmacología Humana del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Ha publicado alrededor de 40 artículos y capítulos de libro en publicaciones científicas. Sus investigaciones se han centrado en el uso de la ayahuasca, y actualmente es uno de los mayores expertos en el estudio de esta sustancia.

Inscripciones y contacto

Coordinación y dirección

Espai Gestalt, c/Secretari Coloma,16, bajos 08025 - Barcelona

Horarios

Viernes de 18h a 21:45h, sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h, domingo de 10h a 14h.
Clases quincenales: Jueves de 19h.a 21:45h.

Lugar

Espai TCI. c/Secretari Coloma, 35, bajos. 08025 - Barcelona

Información e inscripciones: 93 285 36 18, info@espaigestalt.com

Designed by ΛV
Made in Bibtic
Fotos: Jaume Cosialls